martes, 17 de agosto de 2010

Temario de la materia

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a
desarrollar en el curso)
Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos
académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas
de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de
conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional

TEMARIO
Unidad 1
1 Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.

Unidad 2
2 La investigación como un proceso de construcción social.
2.1 Conceptos básicos de la investigación.
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones,
problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados,
métodos, leyes).
2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados)

Unidad 3
3 Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
3.1 Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
3.2 Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
3.3 Características del lenguaje científico(objetividad, universalidad y verificabilidad).
3.4 Tipología de textos Académicos comomedios de difusión del conocimiento
científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de
investigación).

Unidad 4
4 Gestión de la investigación documental.
4.1 Estructura de la Investigación documental.
4.1.1 Elección del tema y delimitación.
4.1.2 Objetivos generales y específicos.
4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
4.1.4 Diseño del esquema de trabajo.
4.1.5 Búsqueda de información y toma de notas.
4.1.6 Redacción de un borrador.
4.1.7 Correcciones.
4.1.8 Redacción informe final escrito con aparato crítico.
4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.
4.2 Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como
fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comen

1 comentario: